INTRODUCCIÓN
Las organizaciones son sistemas en las que cada una de sus partes son células que se engranan en una relación que permite su funcionamiento exitoso.
Tomar en cuenta las personas, sus
motivaciones y entorno es clave para que un sistema, tomado como un
todo, pueda degenerar en una organización exitosa.
Por ello es necesario analizar la empresa
como un sistema, abierto y conformado por subsistemas, que está en
constante intercambio con el ambiente, al que puede transformar y que
le transforma, y que al ser abordado de esta manera puede conducirse
de manera efectiva, a partir de cada uno de sus elementos, para
evitar miradas aisladas de la realidad.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué entiende por sistema?
Según lo expone Ramón Zamudio en la
lectura Teoría de sistemas, un sistema es un “conjunto de
diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se
afectan mutuamente para formar una unidad”.1
De acuerdo con el autor, el quid de un
sistema está en las relaciones que se tejen entre sus elemento. Es
decir, para que exista un sistema se requiere de un conjunto de
elementos que tengan una relación entre sí.
¿Por qué las organizaciones son sistemas?
Partiendo del concepto
abordado en la anterior pregunta, tenemos que una organización
evidentemente está compuesta por un conjunto de elementos (seres
humanos) que tienen una relación entre sí, lo que nos lleva a la
definición de sistema. Ahora, ahondando en las características de
un sistema, podemos especificar que una empresa constituye un sistema
artificial (al ser creado por el hombre), social (pues está
constituido por personas que se unen por un fin común) y es abierto
(ya que mantiene un intercambio e interacción con el ambiente
externo).
¿Cómo se
constituyen los sistemas?
Revisando la teoría
expuesta por Zamudio, tenemos que los sistemas se constituyen de
cinco elementos:
“Entrada o insumo
(input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la
información necesaria para la operación de este; salida
o producto
(output). Es la finalidad para la cual se reunirán los elementos y
las relaciones del sistema; procesamiento
o transformador
(throughput). Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas;
retroalimentación
(feedback). Es la función del sistema que busca comparar la salida
con un criterio previamente establecido; y ambiente
(environment). Es el medio que rodea externamente al sistema”.
¿Qué entiende por pensamiento complejo?
Según Morin, el
pensamiento complejo es aquel “capaz de unir conceptos que se
rechazan entre sí y que son desglosados y catalogados en
compartimentos cerrados” por el pensamiento no complejo o simple.
1
Lectura recomendada en la Guía:
http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm
Instrucciones específicas para desarrollar las actividades
1.1. Antes de dar inicio al desarrollo de las actividades, interactúe con los objetos de aprendizaje No.1 y No.2 que se relacionan en esta guía de trabajo, sobre diagramas de síntesis.
1.2. Revise también el objeto de aprendizaje No.3, acerca de la teoría de los sistemas. Así mismo, repase sus conocimientos en el objeto de aprendizaje No.4, que contiene una actividad lúdica.
1.3. Para la elaboración del diagrama de síntesis, lea el texto “Teoría de sistemas” en el siguiente enlace: http://goo.gl/BfFxj6.
Deje evidencia en su portafolio de su trabajo individual y grupal en torno al tema.
Diagrama o
esquema de síntesis sobre las lecturas realizadas (Teoría de sistemas” en el
siguiente enlace:http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm y El pensamiento complejo en el siguiente enlace:http://arqcabrera.site40.net/documentos/lucia_solis.pdf) (Incluir evidencia en portafolio)
(Individual)
TEORÍA DE LOS SISTEMAS
PENSAMIENTO COMPLEJO
Escritura de un
informe de extensión (máx. 3 pág.), a partir de la pregunta ¿cómo intervienen
la teoría de los sistemas y el pensamiento complejo en la empresa como
organización? (Grupal)
La
teoría de los sistemas y el pensamiento
complejo en la organización, una nueva mirada sobre la administración
"A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una
gota en el océano, pero sin ella el océano estaría incompleto"
Madre
Teresa de Calcuta
Así como
la gota en el océano, el papel de la teoría de los sistemas y el pensamiento
complejo en la organización, más allá de
cualquier consideración técnica, se puede resumir en pensar la empresa como un
sistema, en el que cada una de sus partes forma un todo y ese todo está en cada
una de esas partes[1].
El quid de la cuestión
es, entonces, determinar cómo intervienen efectivamente la teoría de los
sistemas y el pensamiento complejo en la empresa, analizando los conceptos
planteados por diferentes autores y la experiencia de las organizaciones.
Partimos
de los planteamientos presentados por Ramón Michael Zamudio en la lectura
Teoría de los Sistemas[2], para
establecer que una
organización evidentemente está compuesta por un conjunto de elementos, el más
importante de ellos el ser humano, que mantienen una relación entre sí, lo que
nos lleva a la definición básica de sistema.
Luego, al
analizar sus características, podemos especificar que una organización al ser
creada por el hombre constituye un sistema artificial, pero también es social,
ya que está constituido por personas que
se unen por un fin común, y es abierta,
pues mantiene un intercambio e interacción con el ambiente externo. Así, las
organizaciones, inevitablemente, son sistemas y el impacto de la teoría de los
sistemas en las empresas está determinado desde su esencia.
El
problema es que las empresas tradicionalmente han abordado sus problemas o
situaciones como hechos o puntos aislados, perdiendo la interconexión de los
diferentes aspectos o actores involucrados e ignorando el entramado del tejido que puede llevar a
una solución integral.
Pero,
como la cualidad intrínseca de los sistemas y del pensamiento complejo, de
acuerdo con las teorías del filósofo francés Edgar Morin[3],
es la relación entre sí de sus elementos, es necesario ir más allá y advertir
su aplicación en situaciones cotidianas y problemáticas de las organizaciones,
superando la simplificación, el reduccionismo y el fraccionamiento.
Las
organizaciones, en sí, son sistemas complejos dadas las condiciones de interacción y transformación permanente a las
que se exponen. Esto exige cambios en su abordaje, pasando de un pensamiento
simple, que mide por partes, de forma fragmentada, disyuntiva y reductora, a un
pensamiento complejo que permita a la empresa responder con estrategias a
partir de un conocimiento multidimensional y globalizante.
El
pensamiento simple se refleja, por ejemplo, cuando una empresa analiza sus
fallos o incertidumbres y tiende a reducir el estudio a las partes
problemáticas con el fin de entender la dificultad y dominarla. Sin embargo, al
ser la empresa un sistema complejo, un abordaje reduccionista conlleva el
riesgo de no atacar la raíz de un problema o perder competitividad al no tener
en cuenta una serie de factores externos.
En
contraste, el pensamiento complejo conlleva un modelo de administración
empresarial transdisciplinario y multidimensional, que abarca todas las áreas
organizacionales y las posiciones ante una situación, así como sus “jugadores”
(trabajadores,
empleadores, proveedores, clientes, recursos, objetivos y procesos), con el fin
de dar soluciones integradoras.
Por ello,
Sérieyx[4],
autor del libro “El Big Bang de las organizaciones”, considera que el uso del
pensamiento complejo permite a la empresa “coevolucionar” mediante el intercambio permanente con el
entorno, al que a la vez enriquece de ella. Lo que en la práctica se refleja en
estrategias empresariales como la evaluación comparativa frente a los competidores o las alianzas estratégicas
con otras compañías.
Acá
entraría a jugar también un papel importante el principio
dialógico, que asocia nociones complementarias y antagónicas a la vez, como son
los competidores en un mismo sector empresarial.
Estos
procesos implican, a su vez, aplicar en la empresa otros elementos planteados
por Morin, como la recursividad (el ser causante y un efecto a la vez), pues
las empresas en sí mismas son productoras y también potenciadoras de sus
resultados; y el principio hologramático (la parte está en el todo y el todo
está en cada parte) al diseñar un plan de administración que parta de un todo
(la empresa y sus objetivos) y responda a valores y estrategias compartidas.
Además,
en este último punto también es necesario comprender el recurso humano como
inseparable de la organización, pero con unas características particulares.
En
conclusión, para su desarrollo, las
organizaciones requieren del orden, pero también del desorden, tal como afirma
Morin: “el mundo se organiza desintegrándose”
y en ese proceso las empresas deben conocer las teorías de los sistemas
y del pensamiento complejo como fuerza de transformación creadora[5].
Sin
embargo, este es un trabajo arduo pues en la práctica se intenta simplificar
cada tarea o fenómeno empresarial, abordándolo solo desde una de sus partes,
“reduciendo” su fuerza.
[1] ZERMENO,
Ana Isabel, Lo complejo de lo complejo: una propuesta antropológica, Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas. Época II. Vol. in. Núm. 6, Colima, diciembre
1997, pp. 175-176
[2]
Según Zamudio, un sistema es un “conjunto de diversos elementos
que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una
unidad”. De acuerdo con el autor, el
quid de un sistema está en las relaciones que se tejen entre sus elemento. Es
decir, para que exista un sistema se requiere de un conjunto de elementos que
tengan una relación entre sí.
Lectura recomendada en la Guía: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm
[3] Solís,
Lucía. 2008. El pensamiento complejo. [En línea]. Consultado el 3 de Marzo de
2010. http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/solis_el-pensamiento-complejo.pdf.
Acá Solís recuerda que Morin define el
pensamiento complejo como la capacidad de interconectar
distintas dimensiones de lo real.
[4] SÉRIEYX, Hervé, El Big Bang de las
organizaciones; cuando la empresa entra en mutación. (1993), Bs.As., Ed.
Granica, 1994.
[5]Sánchez Cantú, Leopoldo. Los mercados
bursátiles y el paradigma de complejidad. México: Red Contaduría y
Administración, 2006. p 15. http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/Doc?id=10117274&ppg=15
Caso
Un consultor acaba de ser contratado para realizar un diagnóstico y propuestas para mejorar el funcionamiento de un centro de servicios informáticos de desarrollo y operación en la órbita del Estado. De la primera reunión con el responsable superior del servicio ha obtenido la siguiente información:
Profundizando en su trabajo, logró obtener de los servicios la siguiente información sobre incidentes ocurridos recientemente:
Análisis
de caso
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.
Análisis de caso. Analice el caso propuesto y halle una posible solución.
Para ello, siga los conocimientos aprendidos relacionados con resolución de
problemas y análisis de casos (Grupal)
Caso
Un consultor acaba de ser contratado para realizar un diagnóstico y propuestas para mejorar el funcionamiento de un centro de servicios informáticos de desarrollo y operación en la órbita del Estado. De la primera reunión con el responsable superior del servicio ha obtenido la siguiente información:
"La imagen del servicio se está deteriorando gradualmente y el
administrador del Centro no logra revertir la situación.”
"Los costos del servicio se han incrementado, sin que los
beneficios puedan ser percibidos".
"Ya llevamos más de un año de retraso en los planes preparados hace
tres años".
"La contratación de empresas externas para el desarrollo nos está
dando dolores de cabeza".
"Voy a tener que tomar cartas en el asunto...".
Profundizando en su trabajo, logró obtener de los servicios la siguiente información sobre incidentes ocurridos recientemente:
1.
Protestas de las oficinas usuarias que sostienen, que
los cambios en la programación de los sistemas en producción no se realizan
teniendo en cuenta las necesidades planteadas por el personal que va a utilizar
los servicios en sus tareas habituales.
2.
Por falta de coordinación en la utilización de los
recursos del sistema por parte de personas ajenas al Centro de Cómputos,
promediamente 2 caídas a la semana en la red principal provocan interrupciones
en el servicio.
3.
Retrasos en los cronogramas de desarrollo debido a
consultas sobre funcionamiento y pedidos de cambios que requieren atención
inmediata, afectando el desarrollo de las tareas planificadas por los servicios
especializados del Centro de Procesamiento de Datos.
4.
Fijación de la fecha de lanzamiento de un nuevo
sistema desarrollado externamente sin consultar al Centro de Procesamiento de
Datos, para que analizara la factibilidad técnica de la propuesta, esto provoca
contramarchas en la entrada en producción.
5.
Introducción descontrolada de software "pirata”
por parte de usuarios de equipos microcomputadores, quienes introdujeron
"virus" que afectaron a la red general, que se comunica con las demás
redes de la organización.
Análisis
de caso
Fase 1: Identificación del problema.
La
Meta: Mejorar el funcionamiento de un centro de servicios informáticos de
desarrollo y operación estatal.
Los
problemas:
·
La
imagen del servicio se está deteriorando y no se ha logrado hacer nada al
respecto.
·
Los
costos del servicio se han incrementado.
·
Los
beneficios no se han notado aún.
·
Más
de un año en retrasos para el desarrollo, lo cual impide evolución alguna.
·
Los
cambios en la programación de los sistemas en
producción no se realizan teniendo en cuenta las necesidades planteadas
por el personal.
·
Falta
de coordinación en la utilización de recursos del sistema por parte de personas
ajenas al centro de cómputo, por lo cual la red se cae en un promedio de dos
veces a la semana, lo cual atrasa trabajo y le baja la calidad al servicio.
·
Retraso
en los cronogramas de desarrollo.
·
Falta
de comunicación.
·
Falta
de planeación.
·
Falte
de responsabilidad.
·
Introducción
de virus que afectan la red general.
Como
podemos ver, todos los integrantes de esta empresa son responsables de su
deterioro, por lo tanto es muy importante abordar acciones que permeen el
sistema completo e incluyan el recurso humano de toda la organización.
Cada
integrante está trabajando de forma aislada y así no es posible mantener un sistema equilibrado. Recordemos
que las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Básicamente,
como no hay relación clara, no existe un sistema. Podría caer en la categoría
de sistemas no adaptativos, ya que lo más probable es que si no se hacen
cambios radicales a tiempo, esta empresa fracasará.
Fase 2: Búsqueda de estrategias.
Propósito:
Encontrar la solución.
Estrategias:
Ejercer cambios que puedan integrar todas las partes del sistema y trabajar
para lograr el mismo objetivo.
1.
Primero
debemos tener claro que se deben cumplimentar las necesidades del sistema. Por
ello, se debe escuchar atentamente al personal y a los usuarios con el fin de diseñar
una solución adecuada, que llene sus expectativas. De esta manera se facilitara
la realización del trabajo y el desarrollo de productos de excelencia y
utilidad.
Debemos
darles los instrumentos adecuados para que ellos puedan llevar a cabo un buen
trabajo y elaboren un buen producto. ¿Si no tienen lo necesario para trabajar
adecuadamente, cómo esperamos producir y rendir correctamente?
2.
Eficacia
en el mantenimiento de la tecnología: recordemos que esta trae posibilidades de
evolución y alto desarrollo, por lo cual es extremadamente importante
concentrarse en ella y arreglar cualquier error o falta que este impidiendo que
rindan al cien por ciento.
3.
Todo
debe recibir atención frecuentemente, así se evita que los problemas
evolucionen, evitando que absorban todo el tiempo y la atención, y se descuiden
otras áreas. Se debe recordar que el sistema debe estar en armonía y que todas
sus partes deben tener la atención indicada sin excepción.
4.
Ejercer
comunicación entre todos los integrantes del sistema. Si no existe
comunicación, se desencadenan desorden y malos entendidos, problemas que
bloquean la armonía y retrasan actividades, afectando el sistema completo.
5.
Trabajar
en limpiar los virus de las redes, ya que estos están afectando al sistema
completo.
Fase 3: Implementar la estrategia.
Es
necesario planear y fijar metas en un espacio de tiempo determinado, lo cual
significa que todos los integrantes del sistema deben estar capacitados y
comprometidos para llevar a cabo dichos cambios. El proceso de cambio debe ser
estrictamente verificado y si se encuentra alguna falla se debe hacer algo al respecto.
Si
el plan para mejorar las fallas no se lleva a cabo en el tiempo determinado, el
sistema está en peligro y puede desaparecer afectando a todos, absolutamente
todos los integrantes de la empresa. Por
eso es que las acciones deben llevarse a
cabo responsable y correctamente.
Fase 4: Revisar el proceso
Revisamos
si la empresa ha tenido cambios positivos, aquí se verá si en realidad la
estrategia funcionó o no. Si advertimos que los efectos son positivos, se debe
dar continuidad a las estrategias propuestas; en caso contrario, se deben
modificar las acciones de respuesta urgentemente o estar dispuestos a perder la
empresa.
Como
vemos la comunicación es clave ya que sin esta es muy probable que el sistema
fracase. Se debe mantener una interacción dinámica entre sí y con su ambiente.
Atender
las necesidades no solo de los clientes, sino también de sus funcionarios.
Entender
que aunque se trabaja en distintas áreas, siempre se está trabajando por un
mismo objetivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. SÁNCHEZ, CANTÚ, Leopoldo. Los mercados bursátiles y el paradigma de complejidad.
México: Red Contaduría y Administración, 2006. p 15. http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/Doc?id=10117274&ppg=15
2.
SÉRIEYX,
Hervé, El Big Bang de las organizaciones; cuando la empresa entra en mutación.
(1993), Bs.As., Ed. Granica, 1994.
3.
SOLÍS,
Lucía. 2008. El pensamiento complejo. [En línea]. Consultado el 3 de Marzo de
2010. http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/solis_el-pensamiento-complejo.pdf.
4. ZAMUDIO, Ramón Michael, Teoría
de los Sistemas: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm
5.
ZERMENO, Ana Isabel, Lo complejo de lo complejo: una propuesta antropológica, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II. Vol. in. Núm. 6, Colima, diciembre 1997, pp. 175-176
ZERMENO, Ana Isabel, Lo complejo de lo complejo: una propuesta antropológica, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época II. Vol. in. Núm. 6, Colima, diciembre 1997, pp. 175-176
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