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GUIA 4



RESUMEN
En esta guía de trabajo reconoceremos la importancia de la semiótica en la comunicación organizacional y su papel  en el desarrollo de la empresa.
En esta actividad usamos los conceptos de  identidad corporativa,  identidad visual e imagen corporativa  con el fin de analizar variables de este tema en empresas específicas, realizar un diagnóstico de un problema de identidad visual  y, finalmente, realizar una propuesta que constituya una solución a los fallos detectados.
De ese modo, revisaremos el campo de acción de la semiótica y aspectos claves de esta como la gestión de la información y el desarrollo estratégico en la empresa.
A partir de este conocimiento realizaremos análisis de casos y propondremos soluciones desde el punto de vista comunicativo y del lenguaje a diferentes problemas en el ámbito empresarial.
Palabras clave: semiótica, lenguaje, comunicación organizacional, gestión de la información, estrategias, empresa.

ABSTRACT


In this guide we will recognize the importance of Semiotics and organizational communication science and its role in the business communication.
For this reason, we will check academic readings about linguistic and its features, and, at the same time, the applying of its science in the business world. With this base, we will do case studies and propose solutions according communication and language theory.
We will focus our task on the organizations, from different perspectives, but considering the companies as systems.
Keywords: Semiotics, language, organizations, social communication, business.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN



El presente trabajo reúne una serie de actividades engranadas bajo el eje del tema Semiótica organizacional, dentro de la perspectiva general de que la organización es un sistema complejo.

A partir  de esta concepción, intentaremos responder varias inquietudes y aplicar los conocimientos adquiridos en esta unidad a la resolución  de problemas de comunicación.

Asimismo, abordaremos los conceptos de semiología, semiótica, identidad corporativa e identidad visual en la empresa y el  papel de estos conceptos como elementos estratégicos del desarrollo empresarial.

La idea central será, entonces, analizar qué elementos de identidad corporativa existen, cómo se desarrolla la comunicación en el interior de una empresa y cómo se engrana este tema con la imagen corporativa.






PREGUNTAS ORIENTADORAS

¿Qué es la semiótica?
Es la ciencia que estudia los signos, sus estructuras y los códigos y los sistemas semióticos que se conforman en el contexto de la vida social. Es una ciencia más amplia que la lingüística, en tanto que aborda signos que van más allá de lo verbal,  aquellos sistemas de signos que no se centran en la palabra y que, por ende, no se identifican propiamente con códigos verbales

¿Cómo establecer la identidad corporativa?
La identidad corporativa en el campo organizacional se puede comparar con los rasgos de personalidad de un individuo donde cada uno de sus características, de su historia familiar, sus aptitudes y actitudes hacen de él un ser único frente a los demás y así mismo, de esta manera se convierte en un elemento fundamental que le permitirá a las organizaciones permanecer , saber hacia dónde dirigirse a partir del conocimiento de sus características, lo que propiciará el logro de una planificación con éxito a largo plazo.
Para establecer la identidad corporativa,  se deben plantear 3 temas importantes: el nombre, como es la empresa, y como espera ser recordada, el nombre es el impacto inicial, da a entender al cliente y público en general cual es nuestra idea de negocio, como es la empresa, se asemeja a la personalidad, es la proyección del nombre, la recordación es trasmitir de forma adecuada como queremos que nos vea el mercado y así mismo como ocuparemos un lugar en el.




¿Cómo diseñar la imagen corporativa de una marca o de un servicio?
La creación de una imagen corporativa es un trabajo en el que pueden participar distintos profesionales: áreas como el  marketing, comunicación, relaciones públicas,  diseño gráfico.
La imagen corporativa se diseñará para ser atractiva al público, de modo que pueda provocar un interés entre los consumidores, recordación, y facilite las ventas del producto o  servicio.
El proceso para la creación de la imagen corporativa debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Conocimiento de la empresa, qué hace y cómo lo hace, en comparación con otras del sector, se destacarán aquellos elementos que la definan, que hagan a esa empresa única en su sector.
- Con base a sus elementos de diferenciación, se justificarán los colores, la forma y el tamaño del logotipo, haciendo de éste un elemento indiscutiblemente asociado a la empresa.
- Una vez elegido el logotipo se realizará el diseño de todo el material corporativo: tarjetas de visita, folios, carpetas, sobres, uniformes y se creará toda la imagen de la marca, imprimiendo su material de papelería y  todo el material publicitario.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para diseñar un logotipo y un eslogan?
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El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el  slogan, es que el  slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas publicitarias.
También debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el receptor. Puede decirse que este nivel es semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y a su vez permite llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes.

¿Cómo analizar códigos no verbales?
Los códigos no verbales se analizan a través de la semiótica, que es cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos. Incluyendo la creación de un significado es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo, es un proceso mediante el cual un ente se convierte en signo, establece relaciones no solo sociales sino comunicativas, también simbólicas (representativas) por medio de un significado, comprende una relación entre la realidad el usuario y la representación.

ACTIVIDADES


Elaboración cuadro sinóptico de la lectura La semiótica en los procesos de la comunicación organizacional.









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