RESUMEN
En
esta guía de trabajo reconoceremos la importancia de la semiótica en la
comunicación organizacional y su papel
en el desarrollo de la empresa.
En
esta actividad usamos los conceptos de
identidad corporativa, identidad visual
e imagen corporativa con el fin de
analizar variables de este tema en empresas específicas, realizar un
diagnóstico de un problema de identidad visual
y, finalmente, realizar una propuesta que constituya una solución a los
fallos detectados.
De
ese modo, revisaremos el campo de acción de la semiótica y aspectos claves de
esta como la gestión de la información y el desarrollo estratégico en la
empresa.
A
partir de este conocimiento realizaremos análisis de casos y propondremos
soluciones desde el punto de vista comunicativo y del lenguaje a diferentes
problemas en el ámbito empresarial.
Palabras clave:
semiótica, lenguaje, comunicación organizacional, gestión de la información,
estrategias, empresa.
ABSTRACT
In this guide we will recognize the importance of
Semiotics and organizational communication science and its role in the business
communication.
For this reason, we will check academic readings about
linguistic and its features, and, at the same time, the applying of its science
in the business world. With this base, we will do case studies and propose
solutions according communication and language theory.
We will focus our task on the organizations, from
different perspectives, but considering the companies as systems.
Keywords: Semiotics, language, organizations, social communication, business.
INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo reúne una serie de actividades engranadas bajo el eje del tema
Semiótica organizacional, dentro de la perspectiva general de que la
organización es un sistema complejo.
A
partir de esta concepción, intentaremos
responder varias inquietudes y aplicar los conocimientos adquiridos en esta
unidad a la resolución de problemas de
comunicación.
Asimismo,
abordaremos los conceptos de semiología, semiótica, identidad corporativa e
identidad visual en la empresa y el
papel de estos conceptos como elementos estratégicos del desarrollo
empresarial.
La
idea central será, entonces, analizar qué elementos de identidad corporativa
existen, cómo se desarrolla la comunicación en el interior de una empresa y
cómo se engrana este tema con la imagen corporativa.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué es la semiótica?
Es
la ciencia que estudia los signos, sus estructuras y los códigos y los sistemas
semióticos que se conforman en el contexto de la vida social. Es una ciencia
más amplia que la lingüística, en tanto que aborda signos que van más allá de
lo verbal, aquellos sistemas de signos
que no se centran en la palabra y que, por ende, no se identifican propiamente
con códigos verbales
¿Cómo establecer la identidad
corporativa?
La
identidad corporativa en el campo organizacional se puede comparar con los
rasgos de personalidad de un individuo donde cada uno de sus características,
de su historia familiar, sus aptitudes y actitudes hacen de él un ser único
frente a los demás y así mismo, de esta manera se convierte en un elemento
fundamental que le permitirá a las organizaciones permanecer , saber hacia
dónde dirigirse a partir del conocimiento de sus características, lo que
propiciará el logro de una planificación con éxito a largo plazo.
Para
establecer la identidad corporativa, se
deben plantear 3 temas importantes: el nombre, como es la empresa, y como
espera ser recordada, el nombre es el impacto inicial, da a entender al cliente
y público en general cual es nuestra idea de negocio, como es la empresa, se
asemeja a la personalidad, es la proyección del nombre, la recordación es
trasmitir de forma adecuada como queremos que nos vea el mercado y así mismo
como ocuparemos un lugar en el.
¿Cómo diseñar la imagen corporativa de
una marca o de un servicio?
La
creación de una imagen corporativa es un trabajo en el que pueden participar distintos
profesionales: áreas como el marketing,
comunicación, relaciones públicas, diseño
gráfico.
La
imagen corporativa se diseñará para ser atractiva al público, de modo que pueda
provocar un interés entre los consumidores, recordación, y facilite las ventas
del producto o servicio.
El
proceso para la creación de la imagen corporativa debe tener en cuenta los
siguientes aspectos:
- Conocimiento
de la empresa, qué hace y cómo lo hace, en comparación con otras del sector, se
destacarán aquellos elementos que la definan, que hagan a esa empresa única en
su sector.
-
Con base a sus elementos de diferenciación, se justificarán los colores, la
forma y el tamaño del logotipo, haciendo de éste un elemento indiscutiblemente asociado
a la empresa.
-
Una vez elegido el logotipo se realizará el diseño de todo el material corporativo:
tarjetas de visita, folios, carpetas, sobres, uniformes y se creará toda la
imagen de la marca, imprimiendo su material de papelería y todo el material publicitario.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta para
diseñar un logotipo y un eslogan?
.
El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el slogan, es que el slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas publicitarias.
El principal propósito del slogan, junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia entre el slogan y el slogan, es que el slogan contribuye en la construcción de la imagen de la marca, mientras que los diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas publicitarias.
También
debe considerarse el nivel de recepción del logo que experimenta el receptor.
Puede decirse que este nivel es semántico: porque ha de poseer un significado
determinado, y a su vez permite llevar una cadena de significados; y también es
estético: la forma del logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es un
proyecto a largo plazo que altera el orden y los valores existentes.
¿Cómo analizar códigos no verbales?
Los
códigos no verbales se analizan a través de la semiótica, que es cualquier
forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos. Incluyendo la
creación de un significado es un proceso que se desarrolla en la mente del
intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en
su mente del objeto del signo, es un proceso mediante el cual un ente se
convierte en signo, establece relaciones no solo sociales sino comunicativas,
también simbólicas (representativas) por medio de un significado, comprende una
relación entre la realidad el usuario y la representación.
ACTIVIDADES
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